Sustrato adenium: ojo

Posted by:

…………… ufffffffffffff, un gran lio el tema este de los sustratos.

Verbigracia, hoy observo atentamento una bandeja de plantel de adenium y en mi visión global algo no encajaba, era sutil . Me digo que debo repiquear y así pasarlos a otra bandeja aunque haga frio. Menos mal porque el 90% estaban bien pero el resto ya presentaban poco desarrollo de raices secundarias e incluso el ápice central ya estaba atacado por la humedad. Mira que regaba poco ya que el sustrato era mayoritariamente orgánico pero aún y así si no ando listo……………………………………………………..

El sustrato estaba compuesto de 10% cabón vegetal, 10% grava volcánica, 10% púmice y 70% de tierra negra. ¿ Por qué puse la tierra ? …………………. pues para no esclavizarme con el riego, la tierra retiene mucha humedad.

Hay un refrán que dice ” el ojo del amo engorda el ganado ” . Y eso es lo que ha salvado el plantel.

El sustrato era otro de mis experimentos ( hace seis meses ) pero arriesgué demasiadas semillas. Ahora estan en un sustrato de 10% carbón vegetal, 40% roca volcánica grano fino y 60 % de pumita. Con éste no tendré problemas con el exceso de humedad pero deberé regar más a menudo, aunque eso es ya para el verano cuando los adenium tendrán un año.

Esto de los sustratos es todo un mundo; acabo de ver unas imagenes preciosas de adenium con muchos años de un parque natural de Omán.Sus raices estan enroscadas entre rocas que vuelven a surgir para volver a crear esa maravillosa maraña. ¿ El sustrato ? Mira el siguiente enlace:

1


Discussion

  1. martha mtnz  noviembre 20, 2013

    Un Video por favor como se ingerta una rosa del desierto.Gracias

    (reply)

Add a Comment

Recuperar password

Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.