Sustrato adenium

Posted by:

Estoy haciendo pruebas del comportamiento de diferentes sustratos habida cuenta de que nuestras adenium germinan bien ante cualquier sustrato pero la curiosidad y ganas de experimentar me lleva a ello.

Con el sustrato inorgánico he notado las ventajas de que todo lo que aporte para la germinación dependerá exclusivamente de mí, agua, fertilizantes y temperatura; gran responsabilidad ya que el agua en un principio debe mantener el sustrato húmedo y eso requiere estar muy pendiente ya que durante los primeros días si el sustrato se seca sería desastroso, eso indica que debo regar cada día al menos hasta que salgan los dos cotiledones e ir espaciando el riego y empezar muy lentamente la fertilización ya que el medio no aportará a la planta nada que no sea elemento de sostén.De esta manera consigo estar libre de hongos aunque no del ataque de insectos sobre todo “la araña roja” que de color rojo no tiene nada.

Como este método me esclaviza a regar casi cada día he ido añadiendo algo de materia orgánica al sustrato inorgánico para así no estresarme con la obligación del riego diario o casi.

Utilizo:

Medios inorgánicos : perlita, arlita, pumita, roca volcánica de 0,5 , carbón vegetal.

Medios orgánicos : spagnum y fibra de coco.

Experimento con :

(en gramos )

1/2 pumita + 1/2 carbón vegetal.

1/2 perlita + roca volcánica.

(en masa)

fibra de coco + spagnum.

No dispongo de momento de resultados, dentro de unos días los tendré.El mejor resultado sí experimentado es 1/2 de pumita + 1/4 de carbón vegetal + 1/4 de grava volcánica.

Os mantendré al tanto de mis resultados con las ilustraciones pertinentes.

4


Discussion

  1. Hades  febrero 18, 2014

    Buenas Ramón. Quería saber si alguna vez probaste a usar la vermiculita para la germinación de los adeniums o si alguna vez la usaste con otas plantas y la consideras adecuada.
    Saludos y enhorabuena por tan buen blog

    (reply)
    • Ramon  febrero 18, 2014

      Buenas noches,
      La utilicé en un experimento hidropónico que resultó bastante aceptable.No la he utilizado todavía en mis adeniums pero siendo inerte creo que combinada con roca volcánica,carbón vegetal,poca fibra de coco (es orgánica) debería funcionar; un colega sí la utilizó y solo vermiculita nada de combinación y le fue muy bien con los adeniums, claro que se me quejaba de lo esclavo del riego.Recuerda que la vermiculita es muy ligera y podría desestabilizar al adenium te aconsejo que pongas unas piedras alrededor del caudex.
      Si la utilizas te agradeceré me tengas al tanto.Un saludo.Ramón

      (reply)
  2. Hades  febrero 25, 2014

    gracias Ramón por tus consejos. Tengo semillas tuyas y estoy pendiente aun de sembrarlas, quizas pruebe algunas con vermiculita entonces y si así lo hago, me pasaré a contarte que tal me funcionó. Saludos

    (reply)
  3. Hades  abril 23, 2014

    Buenas Ramón, yo soy una de las personas a las que enviaste semillas de adenium. Como mi economía no me alcanza para hacerme de momento con mas tipos de sustrato he decidido germinarlas en vermiculita pura, ya que hace tiempo que compré un saco. Acabo de sembrar las semillas y espero pronto poderte dar noticias de como fueron germinando. En cuanto tenga que pasarla a sustrato procuraré almenos que lleve carbón vegetal para los hongos como recomiendas y un buen drenaje.. ya iré viendo que usar dentro de mis posibilidades.

    Saludos y gracias.

    (reply)

Add a Comment

Recuperar password

Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.