Hojas Amarillas en Adenium Obesum

Posted by:

En general, el color amarillo de las hojas es un indicativo de problemas en la planta. En el caso de nuestras adenium mucho más; dejando de lado su país de origen en el que llegan a ser verdaderos árboles.

Los aficionados no vivimos en sus zonas de origen y encima queremos que sean más pequeñas para un buen manejo.Con ellas no tenemos problemas en las estaciones calurosas pero cuando llega el invierno deben estar protegidas en buenos invernaderos por temperatura y horas de luz, si es así siguen floreciendo, sus hojas no amarillean y caen.

Pero, ¿Qué pasa cuando veo que las hojas de mi adenium empiezan a amarillear y caer en plena época de luz y calor?

Descartaré las enfermedades por hongos, ácaros e insectos en general.

Lo que yo hago es sacar la adenium del sustrato y con cuidado lo dejo “a raiz desnuda”; con esta opción ya consigo saber si es EXCESO DE RIEGO en cuyo caso será transplantarla a un sustrato seco y dejarla a la sombra en observación con riegos espaciados.

Normalmente, no cometo el error de exceso de riego que tantas plantas mata, entonces toda mi atención recae en el sustrato; antes limpio muy bien con agua las raices y las reservo entre papel absorbente ¿Por qué?,las raices suelen recubrirse de sales y esto veremos que no es bueno.

Entonces, sospecho en una falta de hierro en el sustrato que se llama ” clorosis férrica “; porque el hierro favorece la creación de la clorofila dando el color verde a las hojas por ello pienso en seguida que el sustrato es demasiado básico por encima de 7.0 (7,0 neutro, por debajo de 7,0 ácido, por encima de 7,0 alcalino o básico) y que la cal bloquea al hierro haciéndolo más insoluble y menos disponible para las plantas.

Algunas personas ponen un puñadito de azufre al adenium y esto equilibra el Ph pero lo mejor es ir a un garden y comprar “quelatos de hierro” y seguir las instrucciones.

Así pues, adquiero un sustrato nuevo y añado “quelato de hierro” siempre la mitad de lo que aconseje el fabricante, planto el adenium y a observar. Si esto falla es posible que falte nitrógeno pero es raro el caso. Si realizais un transplante o llega el otoño ya sabeis que es normal el amarilleo de las hojas ya que durante los días de verano , las hojas hacen más glucosa que necesita la planta de energía y el crecimiento. El exceso se convierte en almidón y se almacena hasta que lo necesite . Como la luz del día se hace más corta en el otoño , las plantas comienzan a cerrar su producción de alimentos. Causa del amarillo y caida de las hojas.

Hay quien opta porque un jardinero haga un análisis del sustrato para así determinar el Ph aunque uno mismo puedo hacerlo en casa dada su simplicidad.

 

 

 

33


Discussion

  1. Ale Santana  agosto 19, 2014

    Exactamente lo que me pasa. Aw espero funcione, gracias

    (reply)
    • Ramon  agosto 19, 2014

      Alejandra, debes sacar la planta y analizar las raíces.Estas plantas deben tener siempre muy buen drenaje;si ves algo extraño en las raíces deja al adenium al aire en un lugar sombreado y espera una semana para volver a plantarlo no en tierra sino en arena,roca volcánica, pómice o similar.Los adenium mueren por exceso de agua y frio.Ramón

      (reply)
      • ramon  enero 18, 2016

        Has hecho bien pero la turba en el sustrato retiene mucho el agua lleva cuidado con los riegos.

        (reply)
  2. Mayra Ruiz  noviembre 10, 2014

    Hola como esta Ramon, gusto saludarle. Acabo de adquirir una adenium me las enviaron por correo a raíz expuesta, desde otro estado de acá de Venezuela, es decir tardó 2 días en llegar, es el caso q al llegar las plante sus materos y después de unos días las hojas se tornan amarillas y se caen. Las raíces se ven sanas muy lindas no veo signos de enfermedad… Lo del color de las hojas será por el trasplante??

    (reply)
    • Ramon  noviembre 10, 2014

      Mayra,
      No te preocupes es normal que pierdan las hojas; plántalas y ya verás como responden.Ramón

      (reply)
  3. belen bravo  febrero 14, 2015

    Hola como esta . Tengo dias viendo varios de sus videos y veo que es experto en adeniums recien compre unos que como la amiga mayra estoy en venezuela y los adquiri igual que ella, el asunto es que soy principiante me encanta la planta y tenia ya una de mediano tamaño ha floreado varias veces y abundante a pesar del corto tiempo, pero ha perdido sus hojas no por marchitamiento normal sino que les salen unas ruedas marrones , se amarillean y se caen. No es la primera vez que le pasa, hace un tiempo la saque mire sus raices y estaban bien, lo que si es que no tiene el sustrato adecuado tengo que colocrle grava fina y no arena, seran hongos? no quiero que muera ayudeme por fa en eso, se lo agradeeceria mucho, aqui son muy costosas esas plantas.

    (reply)
    • Ramon  febrero 14, 2015

      Hola Belén,
      Lo primero es inspeccionar las raices que es lo que has hecho así que me inclino por el sustrato debes intentar conseguir un sustrato que sea solo materia inorgánica de esa manera el sustrato quedará seco a las ocho o diez horas del riego.El adenium más que agua lo que necesita son horas de luz.
      Busca un buen sustrato y baña las raices en un fungicida; la casa Bayer tiene algunos.
      Mejor que te quedes corta por riego que por exceso.Ramón

      (reply)
  4. belen bravo  febrero 14, 2015

    Sr Ramon se me olvidaba comentarle que vivo en Santa Brabara de Zulia y que aqui llueve muy a menudo y muuuucho sol , para que tenga idea del clima, las tengo bajo un alero de la casa en resguardo de la lluvia pero les da sol y bastant

    (reply)
  5. belen bravo  febrero 14, 2015

    gracias Sr Ramón, ya consegui la gravilla tiene que tener poco abono(en Vzla abono es una mezcla de hojas secas, estiercol, madera seca o aserrin) la arena de rio sirve? al frente de mi casa estan construyendo y tienen es de grano medio grueso. disculpe soy muy preguntona. Tengo unos adenium y quiero engrosar el tallo tienen como 15 cms son tres una tiene el tallo un poco engrosado es mas vieja pero esta del mismo tamaño parece que se ha dedicado mas a engrosar su tallo que las otras, segun sus videos dicen que es un error dejar que crezcan sin cortar la raiz principal, aqui no hay estaciones climaticas muy variadas como alla, o es epoca de lluvia o de sequia. aqui el clima es modificado por altura y vivo en tierras planas.

    (reply)
    • Ramon  febrero 14, 2015

      La arena debe de estar desinfectada y de grano grueso para evitar que se compacte.El abono se lo añades pasados unos 15 días (aunque no es lo importante) pero puedes poner poco estiercol con hojas.
      Cuuando observes la menor actividad de la planta es el momento de cortar la raiz principal y el ápice.Puedes enviarme una foto a través de facebook.

      (reply)
  6. belen bravo  febrero 15, 2015

    muchas gracias Sr ramon yo me suscribi a su foro puedo enviar las fotos a misadeniums.com?

    (reply)
    • Ramon  febrero 15, 2015

      No creo que puedas pero sí por medio de facebook.Ramón

      (reply)
  7. belen bravo  febrero 15, 2015

    como lo busco en el face no me aparece ni por su nombre ni el nombre del blog

    (reply)
  8. silvia  abril 23, 2015

    Hola
    Tengo un adenium y tiene las hojas hacia abajo es sintoma de algo malo o es normal voy a tratar de adjuntar jna foto y espero su respuesta gracias

    (reply)
    • Ramon  abril 23, 2015

      Es normal, controla el riego y abona.En esta época a pleno sol.Ramón

      (reply)
  9. reymond  mayo 19, 2015

    hola me llamo rey buenisimos sus videos y saludos desde Miami,Florida… estoy teniendo un problemita con mis adeniums a estado lloviendo y se mojo bastante hace varios dias pero ha pasado semana y media y no les e puesto agua y hace bastante sol les da sol 7-8 horas directamente ,ahora las hojas se estan poniendo de color amarillo y las flores se le estan callendo ,estan sembradas en una mezcla de tierra, mix de cactus y piedras (partes iguales) POR FAVOR AYUDEME KE DEVO DE HACER PARA RESOLVER ESTE PROBLEME estoy muy preocupado y se que usted podria ayudarme, graciass

    (reply)
    • Ramon  mayo 20, 2015

      El adenium ante cualquier estimulo negativo comienza por retirar la savia de las hojas para evitar la evaporación, así que tenemos que buscar cuál es ese estímulo negativo que por lo que me dices puede ser el sustrato que retiene todavía agua; yo sacaría del sustrato las raices y las inspeccionaría.Luego me explicas.Un saludo.Ramón

      (reply)
      • reymond  mayo 21, 2015

        les e cambiado el sustrato por algo mucho mas seco con púmice fino diria 55% y 45% de tierra en la base de abajo coloque piedra volcanica para mas flujo de agua…cuando saque la planta las raizes se vieron muy bien pero por lo visto muy humedas,,, al transplantarlo en el nuevo sustrato le quite todas las hojas amarillas y al siguiente dia le bolvieron a empesar a salir mas hojas amarillentas .,que ise mal QUE AGO AYUDA PORFAVOR

        (reply)
  10. Ramon  mayo 21, 2015

    No hiciste nada mal solo que la planta no responde tan rápidamente como desearíamos.Déjala a media sombra, no riegues en tres días y ya verás como poco a poco vuelve a brotar aunque todavía se deshará de más hojas.Ramón

    (reply)
    • reymond  mayo 21, 2015

      gracias le agradesco por tomar de su tiempo para ayudar a tantas personas amantes a las adeniums. Gracias nuevamente y siempre estare pendiente a nuevos videos Felicidades TREMENDO!

      (reply)
    • reymond  mayo 25, 2015

      Una pregunta las hojas se siguen poniendo amarillas desde abajo, sera por que coje mucho sol o quizas el sustrato no es sufisiente mente grueso para que respire mas la planta y seque mas rapido …?

      (reply)
  11. gloria leticia uc colli  mayo 22, 2015

    tengo un adenium que es bastante grueso de la raiz y tiene muchos tallitos hacia arriba, pero tiene mas de 8 meses con el mismo tamaño de hojas no crecen mas ni florecen que debo hacer. Le agradezco su apoyo

    (reply)
    • Ramon  mayo 23, 2015

      Una foto ayudaría pero si es arabicum es normal que se tome ese descanso.Ramón

      (reply)
  12. reymond  mayo 25, 2015

    en los enlace hay dos fotos para que vea como esta la planta despues de averle cambiado el sustrato 5 dias

    (reply)
  13. Maribel  junio 8, 2015

    Muy buenas tardes! Yo tengo problema de amarillamiento de hojas, no creo que sea por exceso de riego pues lo hago semanal, vivo en clima muy caluroso y hace un mes empecé con esta situación en una de mis adenium. Esta sembrada directo en tierra en una jardinera pero he observado que le salen primero puntos rojos, luego se vuelve amarilla y cae. Para colmo mi adenium tiene vaina de 20 días. .. Quisiera poner foto pero no se cómo… gracias por sus comentarios

    (reply)
    • Ramon  junio 8, 2015

      Manda las fotos por medio de facebook.
      Pon en el agua de riego quelatos de hierro y algún fungicida “Alliete”; porque yo sacaría la planta del sustrato para inspeccionar las raices pues la planta nos está diciendo que algo le ocurre, al menos escarba en el sustrato por ver si hay algún insecto.No te aconsejo sacarla del sustrato por respetar la vaina pero OJO que podrias perder la planta.Ramón

      (reply)
  14. Vanessa  enero 17, 2016

    Hola buenas tarde saludos me encuentro en venezuela tengo varios ademiuns y he notado algo raro en la parte gruesa del tallo q se puso blando y como desidratado ya no está gordo como antes le cambie la tierra y esperar q se recupere será q tienen alguna enfermedad las raíces la veo bien apretó lo grueso y lo siento muy aguado que puedo hacer que me recomienda

    (reply)
  15. Vanessa  enero 18, 2016

    Le realice un corte y estaba sano no se veía mal era de color blanco y vota una leche le quite lo que le corte y la deja con canela la dejaré 15 días para que sane bien y le cambie la tierra por turba y pelotillas de arcillas para que estén bien drenadas

    (reply)
  16. Milagros  marzo 14, 2017

    Hola buenas noches!. Tengo varios adenium ,el mes de agosto pasado se me ocurrió abonarlos con guano y se me estropearon las raíces de todos . En setiembre les corte las raices y como tenia que viajar les puse fungicida con pasta cicatrizante y los plante ,de este tratamiento se salvaron un 60% El problema es que uno de los grandes al que le corte las raíces secundarias y algunas puntas no emite raíces nuevas y se esta desidratando (arrugado como piel de elefante) pero no le veo nada aparte del tacto gomoso ¿Cree que podría Tener solución? otro muy parecido que lo trate igual se ha puesto muy bonito.
    Saludos gracias

    (reply)
    • Ramon  marzo 15, 2017

      Hola Milagros, el guano es un abono muy fuerte para los adeniums, utiliza uno equilibrado (ej. 15.15.15) y luego otro rico en fósforo y bajo en nitrógeno.También un buen fungicida es la canela; tu deción fue la acertada te felicito por tu contundencia y conocimiento pero cuando la piel se arruga y al tacto es blanda siempre he tenido resultados negativos.Suerte.Ramón

      (reply)

Add a Comment

Recuperar password

Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.