Adenium

Posted by:

Mi historia con los Adenium

Ahora ¡ sí !, ahora sí puedo considerarme un “expert collector” del género adenium año 2013 pero cuando en el año 2000 descubrí este género en uno de mis viajes a Indonesia (Medan,Sulawesi,Bali etc ) nadie supo decirme aquí en España qué era “eso”.

Mucho estudiar, viajar (isla Socotranum) años después que los rusos la dejaran en paz, mucha bibliografía toda en inglés????????????????? pero a pesar de tantas dificultades cada vez me atraían más y más estas generosas plantas. Aprendí de los varios foros que hay siempre en lengua inglesa y así poco a poco me fuí haciendo con unos cuantos adenium. Como soy coleccionista de orquídeas desde años, me dí cuenta que este género requiere parecidas condiciones al menos en cuanto a temperatura y calidad de la luz, así es que cuando hacía frío las metía en el invernadero de orquídeas y ya está, pero no era tan sencillo pues la humedad perjudicaba a los adenium aunque la calidad de la luz fuera mejor.

Compré semillas para experimentar y seguir los consejos de grandes expertos como Mark Dimmitt y colegas.

Unos decían que si se daban las mismas condiciones que a un adenium obesum a un swazicum un boehmianum o oleifolium el desarrollo estaba garantizado, asi que me puse a estudir las especies que para unos eran subespecies como Rowley 1999 y para otros eran especies propiamente dicha valga adenium socotranum; en un viaje que hice a Namibia al valle de Luanwga me encontré una multiflorum total que para mi son especies bien diferenciadas A. boehmianum , A. oleifolium , A. multiflorum , A. swazicum  , Las cinco especies del género se encuentran en África tropical y meridional, en Socotra y la península arábiga. Cuatro especies son nativas del sur de África (Namibia, Botswana, Angola, Zambia, Zimbabwe, Malawi, Mozambique y Sudáfrica).

Esto lo supe cuando ya tenía acceso a internet. Estas plantas naturalmente están bien adaptadas al medio caliente y seco en el que crecen. Las suculentas tallos y tubérculos actúan como almacenes de agua y permiten a las plantas sobrevivir a las condiciones más duras. Los gruesos tallos subterráneos tuberosos ayudan a las plantas para sobrevivir largos períodos sin agua. El clima frío induce letargo durante los meses de invierno de ahí que no se deban regar NUNCA dado el caso.

Interesante es que el nombre del género se deriva del nombre del lugar geográfico Aden en Arabia, donde fue encontrada y se registró la primera planta conocida.

Aquí en España no encontraba con quien conectar hasta que me hice socio de ASAC (Asociación de cactus y suculentas) que van ya por el número 63 de su revista y como  los adenium estan estrechamente relacionados con Pachypodium y éste es una suculenta ya estaba en el buen camino, así contacté con el que luego sería mi amigo Andreu del Campo y las dudas fueron aclarandose.

Llegué a comprar adenium ya desarrollados en California y Thailandia y descubrí que en Europa, Singapur etc había cultivadores expertos.

Este artículo va dirigido a las personas hispano hablantes para evitarles el tema de tanta literatura anglosajona. Deseo que nadie se ofenda.
Mi experiencia: A través de internet puedes conseguir semillas, cuando las tengas mímalas y no te dejes llevar por las emociones. Prepara un sustrato drenante a mi me va muy bien perlita+ corteza de coco, pómice+ corteza de coco, es decir, el sustrato debe ser drenante (se debe recordar su lugar de origen),puedes poner de sustrato pómice o perlita que son materias inorgánicas pero eso te llevará a estar pendiente del riego, por ello se le añade algo de materia orgánica: fibra de coco,tierra,etc.

En una bandeja de las que venden en los garden (llevan agujeros en la base) pondremos el sustrato, con un lápiz hacemos surcos pequeños y con mucho cuidado vamos poniendo en el surco las semillas PLANAS-HORIZONTALES a una distancia de 4 o 5 cm., no hace falta cubrirlas; se riegan con un spray y NO HACE FALTA LUZ aunque sea verano. Si es invierno dar calor desde la base ya sea con resistencias o cualquier invento; ahora a los 100 dias más o menos salen los dos cotiledones entonces si necesitamos calidad de luz, calor y riegos (hasta que no esté seco el sustrato nada de regar).El agua es su peor enemigo.

Una vez me retuvieron unos adenium a raiz desnuda que habia pedido a un proveedor de Taiwan, les presenté mil papeles y en ese espacio de tiempo pasó un mes, bueno pues cuando los pude recuperar reaccionaron perfectamente y ahora estan con sus hermosas flores y es que si el adenium tiene condiciones desfavorables entra en latencia, se alimenta de la reserva del agua que tiene el caudex (tronco gordo).
Cuando ya tienes un bonito plantel unos seis a ocho meses, entonces es momento de repicar, método que consiste en sacar los adenium uno por  uno y plantarlo en una maceta de unos 10 cm de diámetro, pasado un año tendremos un caudex gordo tanto que apretando la maceta por los laterales notaremos las gruesas raices, momento ahora de transplantar a una maceta poco profunda con menor base que en la parte superior. Seguro que la proxima floración tendrás unas bonitas flores que si ya son adultas ellas mismas como son autofértiles se polinizaran, te darás cuenta porque empiezan a salir de la flor que desaparece unos cuernos, se llaman vainas, que con dos o tres meses empezaran a abrirse y ¡oh! expectáculo apareceran las semillas con unos pelos en los extremos que le ayudan a transportarse a otro lugar, por ello debes estar atento cuando la vaina abra; éstas suelen tener de 60 a 90 semillas podeis imaginaros la explosión de la naturaleza por encontrar vida en terrenos de los que son de origen.

Se pierden más plantas por el exceso de riego que por su defecto por ello en verano a pleno sol, riegos cada dos o tres días y con abono equilibrado; a medida que decaen las horas de luz y empieza el otoño, es hora de reducir riegos, pensar en buscarles un buen lugar a cubierto y nada de riego en todo el invierno; es casi seguro que pierdan las hojas pero no os preocupeis que volverán.

Este artículo es con la intención de ayudar sin ser cientifico ni crear escuela.

Saludos.

Ramón

65


Discussion

  1. Fina  septiembre 4, 2013

    Enhorabona
    Són precioses
    i tu un expert
    Records

    (reply)
  2. Angel cintas  septiembre 22, 2013

    Muy interesantes tus videos y comentarios

    (reply)
    • Ramon  septiembre 22, 2013

      Gracias.

      (reply)
  3. miriam  diciembre 1, 2013

    gracias Ramon por tus consejos tan valiosos …los estoy siguiendo paso a paso una pregunta tardan muchos años en florecer ? una amiga me vendio cinco y estan muy lindos pero flor ni ahi a pesar que el mayor tiene uos 25 cm de altura o sea ya son palntas grandes agradezco de nuevo tus consejos
    miriam

    (reply)
    • Ramon  diciembre 2, 2013

      Al año y medio deberían florecer pero hay que pinzar el ápice pues se hacen de ramas grandes y pequeño caudex; mira las raíces y corta la raíz principal o cofia todo ello hará que el caudex engorde y tenga más ramas y flor.Recuerda que a los adenium como a cualquier árbol hay que podarlo.Saludos.Ramón

      (reply)
  4. José Miguel  diciembre 15, 2013

    Muchas gracias Ramón por tus consejos y generosa difusión del conocimiento sobre los Adenium. El pasado Agosto en India en uno de los lugares en los que nos hospedamos había varias grandes macetas con unas plantas muy atractivas en mi opinión, con grandes flores rosadas y unas vainas repletas de semillas peludas.
    En octubre busqué la planta en internet y vi que era el Adenium obesum, a partir de ahí he germinado varias semillas gracias a tus consejos en septiembre, octubre, y diciembre.
    Josemiguel

    (reply)
    • Ramon  diciembre 15, 2013

      Dichoso de ti Josemiguel pues India es una asignatura pendiente para mí.Algo parecido me pasó a mí en Palu (Sulawesi)Indonesia.Estuve en conversación con el dueño del hostal en que nos hospedábamos y dueño de impresionantes adenium obesum; yo insistía en que me vendiera un ejemplar pero él se negaba en redondo diciendo que era de sus antepasados.Después pensé “cómo traerla a casa”.Es el magnetismo de este género.Quedo a tu disposición.Saludos y Feliz Navidad

      (reply)
  5. m.carmen  enero 2, 2014

    hola Ramón yo descubrí los adeniums hace veinte años, tenia las cinco variedades las compraba en Alemania el primer año florecían y echaban semillas logre tener muchas plantitas pero en invierno se morían las raíces se podrían , ahora tengo pocas ya no se mueren pero tienen cochinilla algodonosa y no ay manera de sacarla no se porque ya no hacen se millas me gustaría tener mas colores, están muy desgarbadas en que tiempo se podan yo vivo en lerida m carmen.

    (reply)
    • Ramon  enero 2, 2014

      Hola Carmen,
      La cochinilla algodonosa es difícil erradicar pero no imposible;moja un trapo en alcohol de quemar y frota las hojas en el haz y envés.La cochinilla pone sus huevos en el sustrato por ello es conveniente transplantar pero recuerda que tienes suerte y no es la temible “araña roja”.¿En estas fechas tienes cochinilla?
      Poda justo antes de la primavera o en marzo que es cuando se preparan.
      Si deseas semillas mándame tu dirección y te enviaré 15 ó 20.
      Ramón

      (reply)
  6. Lizzzzzy  enero 21, 2014

    Muchas gracias por compartir tan valiosos consejos.
    Aquí la gente no podan nada. Así hay muchas Adenium con laaaargos ramos con pocas ojas y aveces floreciendo. Se puede podar una mata así para conseguir el codex grueso?
    Saludos – Lizzzzzy

    (reply)
    • Ramon  enero 21, 2014

      Lizzzzzy,llegarían a ser grandes árboles si se les plantara en la tierra y sus ramas crecerían en absoluta libertad como los he visto en Bali,Zambia,Brasil,Sulawesi,etc.Nosotros los domesticamos para nuestro deleite por ello te aconsejo que podes y lo hagas antes de que empiece a circular la savia de nuevo.Estos bonsáis en maceta que no se podan reciben el nombre de “patas de gallo” a las ramas sin podar.Los cortes con el tiempo desaparecen y así dejan de afear el adenium.
      Si puedes me envias una foto y te digo.Un saludo.Ramón

      (reply)
  7. alfredo  febrero 12, 2014

    Wow ramon es increible su experiencia y conocimiento,
    La verdad ss que lo admiro y admiro su amor por las plantas
    Ya que es algo que yo hago tambien, e aprendido vastante con
    Usted, y e escuchado y puesto en practica cada uno de sus
    Consejos, y e visto los resultados positivos puesto que a 2 adeniums
    Obesum rojos que compre(pequeños) les corte el apice y la cofia y les
    Crecieron 4 nuevos retoños a cada uno, tambien cultivo orquideas pero me e
    Vuelto fanatico de los adeniums despues que vi su pagina
    Es una lastima que en mi pais, republica dominicana no se encuentren
    Adeniums arabicum puesto que esta variedad la encuentro muuy hermosa
    Bueno gracias por todo un saludo y siga contandonos esas tan fascinantes aventuras suyas saludos

    (reply)
  8. Ramón  febrero 13, 2014

    Hola Alfredo,
    Tus palabras me motivan y dan fuerzas para seguir difundiendo el mundo del adenium, gracias.Si quieres semillas puedo enviarte solo dame tu dirección postal.
    Un saludo.Ramón

    (reply)
    • alfredo  febrero 13, 2014

      Hayyyyy en verdad pues te lo agradeceria con inmensidad la verdad es que no me explico porque esa variedad no las difunden aqui solo encuentras el adenium obesum en sus distintos colores pero mil y un gracias le mantendre al tanto del progreso que me den que dios lo vendiga

      Mi direccion postal es:

      Villa Gonzalez,
      Santiago de los Caballeros,
      Republica Dominicana,
      Calle Fermin,
      Casa numero 44,

      Mi nombre es jose alfredo fermin sosa
      Numero de cel 8296042585

      (reply)
  9. Elba  abril 30, 2014

    Saludos Ramón;

    Muchas gracias por tan valiosa informacion . Disfruto mucho tu blog, los vídeos y sobre todo tus adeniums son fascinantes. Desde Puerto Rico con amor!

    (reply)
  10. Ramon  abril 30, 2014

    Gracias Elba me ayuda mucho tu comentario para seguir.Un abrazo.Ramón

    (reply)
  11. pedro  mayo 7, 2014

    muchas gracias por compartir tus conocimientos de adeniums

    (reply)
    • Ramon  mayo 7, 2014

      Muchas gracias Pedro, este tipo de opiniones me ayudan mucho.Saludos.Ramón

      (reply)
  12. ROSER  junio 25, 2014

    Hola Ramón , un placer encontrar su blog , acabo de adquirir un adenium y creo que tiene que ser de injerto pues el caudex es igual de diámetro que sus tres ramas , con flores eso si , la maceta de unos 15 cm , puedo lograr que el caudex engorde? , muchas gracias por sus enseñanzas hacia tan bella suculenta,
    agradecida,
    Roser

    (reply)
    • Ramon  junio 25, 2014

      Hola Roser,
      Un adenium sólo tendrá caudex si es de semilla y por lo que me dices tengo mis dudas de que con el tiempo se forme caudex.Para abastecer a un mercado en alza, cortan ramas de grandes adenium, las plantan, arraigan y echan flores porque es un método mucho más rápido de obtener flores y crecimiento pero nunca caudex.Lo siento.
      Un saludo.Ramón

      (reply)
  13. Saul  julio 13, 2014

    Gracias

    (reply)
  14. MARTHA LUGO  agosto 10, 2014

    MUY INTERESANTE

    (reply)
    • Ramon  agosto 19, 2014

      Gracias

      (reply)
  15. Memento  agosto 21, 2014

    Hola Ramón, gracias por compartir tu experiencia! Tengo un adenium que encontré de casualidad en un vivero. Lleva 3 años conmigo y no ha florecido aún, claro que ni se ha cortado el ápice ni la raíz principal ni tampoco lo he podado. Después de lo aprendido en su web me animaré a podar y cortar el ápice pero ya para la primavera. Donde podría mandarle una foto para que me aconsejara un poco en la poda y para saber su opinión sobre mi planta?

    (reply)
  16. Memento  agosto 24, 2014

    Hola de nuevo, soy de Madrid y las temperaturas pues serán de unos 40 de max y de 0 o menos de min. Pero la tengo en el interior de la casa en invierno que no creo que baje de 20. Sobre las fotos, no tengo face ni quiero pero soy miembro del foro de suculentas.es. En cuanto pueda subo las fotos y te pongo el link.

    (reply)
    • Ramón  agosto 24, 2014

      Hola, ¿en el foro de infojardin? Bueno, en cualquier caso me mandas el link y recuerda que cuanta más luz reciba mejor pero ojo con esos 40ªC.Un saludo.Ramón

      (reply)
  17. Lupita Vazquez  agosto 27, 2014

    Hola Ramón,
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Acabo de conseguir mis primeras semillas de adeniums y estoy siguiendo con mucho interés tus consejos. En realidad no tengo experiencia con plantas, hace algunos meses me mudé a una casa nueva y es una ilusión para mí hacer un jardín con mis propias plantas desde la semilla, y aprender a cultivar es una de mis asignaturas pendientes.
    Vivo en Guadalajara, en México, el clima es cálido templado, he visto muchas adeniums en los jardines de mi ciudad, pero leyendo tu blog me doy cuenta que la mayoría son de injerto, no he visto ningún caudex por ahí, espero lograr unas bellas plantas con tus consejos.
    Recién conseguí cinco semillas, preparé un sustrato de acuerdo a tus instrucciones con lo más parecido que pude conseguir en mi ciudad y puse tres semillas (guardé dos por si no tengo éxito la primera vez) en un mini invernadero que he construido, apenas tienen cuatro días y están empezando a hincharse con la humedad, seguiré tus instrucciones al pie de la letra. ¿En cuánto tiempo deberían brotar las primeras hojas?
    Muchas gracias y seguiré aquí enganchada.
    Lupita

    (reply)
    • Ramon  agosto 27, 2014

      Muchas gracias por tus palabras que me ayudan a seguir difundiendo el mundo de los adenium.Las primeras hojas o cotiledones saldrán en 8 ó 10 días.Estoy haciendo un video de la siembra que realicé el primero del mes de julio, ahí verás los resultados.Un saludo.Ramón

      (reply)
  18. Saúl  septiembre 17, 2014

    Hola. Tengo unas adeniums de ya más de un año, yo las plante desde la semilla y son como 25 plantas. Ya tiene como 40 cm de alta pero no se cuándo pisar el apise y a que altura. Vivo en un clima desértico y con temperaturas arriba de las 40 grados centígrados en el verano, me puedes ayudar?

    (reply)
  19. Ramon  septiembre 17, 2014

    Saúl,
    A esa temperatura tus plantas no perderan las hojas por ello cuando creas que hay menos movimiento de ella, podas.De todas formas, para que el caudex engrose corta a la itad de la altura actual, en la herida (con papel absorvente) mantenlo en la herida y cuando veas que está un poco seco añade canela (gran fungicida).
    ¿Las tienes a pleno sol ? ¿Estan sombreadas? Ramón

    (reply)
    • Saúl  septiembre 17, 2014

      Se puede decir que están a pleno sol, les da el sol toda la mañana hasta medio día.
      Gracias por tu ayuda, luego te platico como me fue. Saludos desde México

      (reply)
  20. leticia gordillo  septiembre 19, 2014

    Buenas tardes Ramon, estoy feliz empezando a aprender como cuidar mis adeniums, si me gana la desesperación sobre todo cuando tengo plantas que compre hace 2 años y cuando por fin tienes un botón se seca y se cae ,esto a pesar de que el clima es muy caluroso y húmedo .
    Espero tus consejos , y muchas gracias por compartir tu experiencia saludos.

    (reply)
  21. alaine  diciembre 2, 2014

    Muchas gracias Don ramon por seguir impartiendo sus consejos siempre estoy pendiente a cada video que usted pone .una pregunta en realidad existe el color azul en las adenium?

    (reply)
    • Ramon  diciembre 2, 2014

      Alaine, yo nunca los he visto y dudo de que existan; un amigo compró uno en Thailandia de ese color, cuando aquí volvió a echar flor nunca fue ese color.

      (reply)
  22. alaine  diciembre 2, 2014

    Don Ramon ustes ha oido del adenium anaconda?

    (reply)
  23. Ramon  diciembre 2, 2014

    No Alaine y me gustaría que me enseñaras.Ramón

    (reply)
  24. Horacio Revello Oliver  diciembre 25, 2014

    Hola Ramón,necesito de tu sabiduría:conseguí 2 Adenium adultos,uno está con pimpollos,y el otro aún no,pero va saludable,caudex gordito y con muchas hojas,(te mandé foto por email,pero tal vez algo hice mal y no te han llegado,te molestaré repitiendo el envío de las mismas),y mi pregunta es:¿cuánto tiempo de sol directo necesitan por día?,y ¿cómo lo riego ahora que estamos en verano,(Uruguay,35° latitud sur,entre 20 a 28 °C de día)?,¿fertilizo en cada riego?
    Muchas gracias,muchos saludos,Horacio.

    (reply)
  25. boban  abril 8, 2015

    Saludo tenía cuando él puede y quiere a mí y [regalos] plantas varias semillas enviar
    Rosa do deserto (Adenium) yo soy de Serbia gracias de antemano por lo que cuando puede este es mi
    -mail: evb@hotmail.com saludo

    (reply)
    • Ramon  abril 8, 2015

      I understand what you are asking me Adenium seeds.
      Now I have but pay attention to my blog if I ever have seeds.Bests regards.Ramón

      (reply)
  26. Amy Wualdron  abril 16, 2015

    Hola Ramón, quisiera preguntarte que sabes de los adenium de flores dobles en tonos oscuros y negros que ofrecen en el mercado y también si sabes los cuidados que deben tenerse con el adenium crispum, ya que no encontré casi nada de información sobre ellos, solamente fotos.
    Un saludo.

    (reply)
    • Ramon  agosto 2, 2015

      Mis semillas dobles vienen de Taiwan y ya hace años que les diigo que son demasiado grandes y su trompeta tiende a inclinarse hacia el suelo.Si añadimos a una rama varias flores y encima polinizamos, puedo decirte que la rama queda dañada o redirigida pero siempre me dicen que harán caso aunque siguen igual.El cultivador que lleva el monopolio responde a Rinoa.Tengo un plantel del crispum y poco puedo decirte.Un saludo

      (reply)
  27. Carmen  julio 10, 2015

    Hola Ramón, gracias esta muy intersante la verdad son preciosos. Aber si consigo unas semillas. Gracias

    (reply)
  28. Ramon  julio 10, 2015

    Me mandas tu dirección postal.Ramón

    (reply)
  29. Amparo  noviembre 26, 2015

    Hola Ramon estoy todo el dia mirando adenium es algo exagerado me an cautivado el dia 16 plante 32 semillas a los 7 dias han germinado 31 hoy tienen 10 dias y se ven preciosas espero vayan hacia delante siguiendo tus consejos estoy lellendo y informandome mucho para intentar lograr unas plantas preciosas como las tuyas
    Un saludo
    Amparo

    (reply)
    • Ramon  noviembre 26, 2015

      Muchas gracias Amparo.Un saludo

      (reply)
  30. Ismália  enero 7, 2016

    Sr. Ramón saludos de Ceará, Brasil. Soy una mujer que no tiene muchos amigos, así que me puse a buscar inspiración en las plantas. Siempre he estado enamorada de orquídeas, a pesar del clima aquí no ayuda mucho. Entonces vieron los adeniuns, de los cuales yo estaba totalmente enamorada. Pero a mi pesar, no está a la venta aquí en mi ciudad. Me paso horas adorando a estas bellezas. Los Adeniums ganó mi corazón. Viajé 700 km para comprar una pequeña planta que tengo cuidado con gran esmero. Aquí donde vivo, no tiene perlita, o cualquier cosa que usted sugiere como sustrato. Entonces Puedo usar mi intuición para tener una planta hermosa y saludable. Me entristece saber que va a morir, como ya se ha aquejado de diversas enfermedades. Yo sería muy feliz si usted me da una semilla de ella. Perdoname mi intransigencia. És qué debido a que yo no tiene mucho que ocupar mi mente…Si usted me puede dar un correo electrónico, le envío fotos de mis orquídeas y mi adenium, entonces ustede vee donde toy haciendo errado. Espero que pueda ayudarme aún más…

    (reply)
    • Ramon  enero 7, 2016

      Mi correo es rfmartin10@yahoo.es; deme su dirección postal y le enviaré semillas.Un saludo.Ramón

      (reply)
  31. Rocio  enero 15, 2016

    Hola Ramón gracias por los tres vídeos que me enviastes a parte no dejo de mirar tus vídeos en you tube creo que los e visto todos y muchos de ellos repetidos jeje me gustaría saber que tipo de abono necesitan acabo de comprar un adenium y la verdad es que estoy encantada con esta planta me parecen muy elegantes :-) incluso..creo.. que voy a coleccionarlas jeje..
    Saludos Ramón gracias por compartir con nosotros tus vídeos y tus años de experiencia un abrazo

    (reply)
    • Ramon  enero 15, 2016

      Hola; te servirá un abono equilibrado 15.15.15 ó cualquier otro en esa proporción de equilibrio; cuando se acerca la floración utilizo otro que sea más alto en fósforo y potasio y claro menor en nitrógeno.

      (reply)
  32. MARTHA LUGO  abril 14, 2016

    hola Ramon, gracias por los videos, en realidad son muy instructivos, sembre 5 semillas en un sustrato que prepare con lo poco que se consigue aqui en venezuela, y me germinaron 4, estan bellas, me la paso viendolas todo el dia como si fuesen bebes, me tienen enamorada.hay una que ya tiene 4 hojitas, las sembre el sabado de semana santa (2016), vi en unos de tus foros que se transplantan cuando tienen 8 hojitas, cierto? me gustaria tener mas colores, pero aqui hay control del dolar y no tengo como comprar semillas, espero salgamos pronto de esta situacion para poder comprar semillas. gracias por tu gran aporte, he aprendido mucho.

    (reply)
    • Ramon  abril 14, 2016

      Hola, puedes esperar a “repicar” hasta que tengan las diez hojas para asegurarte.
      Gracias por tus palabras.Un saludo.Ramón

      (reply)
  33. Agustín Alcibar  noviembre 12, 2016

    Estimado Don Ramón,
    Le agradezco muchísimo sus videos y los comentarios que hace a todos los que necesitamos su orientación. Es usted un experto en este asunto de los adenium, sin duda, por lo cual aprovecho la oportunidad para pedirle nuevamente su ayuda, y la pregunta es:
    ¿Los cuaudex de adenium injertados crecen igual que los no injertados?
    Le pregunto esto porque al principio me compré algunos que tienen flores de diverso color al rosa, pero conforme vi sus videos me di cuenta que eran injertos. En el momento de la compra no sabía nada de los adenium cómo podrá imaginarlo, ahora sigo siendo ignorante pero con su ayuda voy achicando el nivel, aunque me falta mucho por recorrer.
    Un abrazo y mis respetos para usted.

    (reply)
    • Ramon  noviembre 22, 2016

      El injerto se lleva a cabo para mejorar o crear flores nuevas; como el injerto se lleva a cabo en el patrón (caudex) éste seguirá creciendo si las condiciones son las adecuadas.No hay nada de malo en que hayas comprado adeniums injertados de echo la mayoria de las ventas son así.
      Gracias por tus comentarios.Un saludo

      (reply)
  34. Dayesmayda  diciembre 16, 2016

    Hola Ramon
    Gracias por compartir sus conocimientos con todos las personas q estamos interesados en aprender sobre las adenium , lo q yo e aprendido es gracias a usted con su buen corazón en querer ayudarnos ,por usted ya e podido comprar mis semillas y verlas como van creciendo. Gracias nueva mente y Dios lo bendiga.

    (reply)
    • Ramon  diciembre 16, 2016

      Me siento abrumado muchas gracias.

      (reply)
  35. Dayesmayda  diciembre 16, 2016

    Me olvide preguntar si usted vende semillas de otra variedad pues solo e conseguido adenium obesum me puede escribir a mi email dayesmayda@yahoo.com

    (reply)
  36. James Pearce  febrero 8, 2017

    Hi Iam glad I found your website Thank you for your emails I live Oregon USA I have two small greenhouses that I grow my plants I have one greenhouse I keep about 80DFH I have two of your books I love them From James

    (reply)
  37. MARIA GONZALEZ  mayo 11, 2017

    HOLA RAMON

    De antemano le agradezco comparta su sabiduría que tanto beneficia a nosotros los amantes de l adenium.
    Seria tan amable de ilustrarme sobre la subespecie SWAZICUM que características tiene en mi comunidad como que se ha puesto de moda los vendedores las dan carisimas y las describen como swazicum, pero yo no les veo diferencia con las adenium de flor sencilla. Las han mostrado color rojo o rosado, color plano nada de matises
    Muy agradecida por su atención a este

    (reply)
    • Ramon  mayo 12, 2017

      Hola Maria,gracias por el tip.
      Es un arbusto enano de 20-70 cm de altura, con un tallo suculento agrandado con pocas ramas,.Las flores son vistosas, rosadas o malvas a púrpura rojiza profunda.Es similar a Adenium obesum subs. Boehmianum, pero que difieren en las hojas glabrescentes mucho más estrechas y los nervios laterales oblicuos, muy indistintos.
      A.swazicum es fácil de cultivar, pero es especialmente susceptible a la infestación de ácaros. Es casi de hoja perenne si se cultiva en un invernadero cálido o en condiciones tropicales y se riega, pero puede perder sus hojas y forzarse a una inactividad de invierno largo en un clima más fresco. El nuevo crecimiento comienza a principios de primavera.

      Adenium obesum subs. Swazicum es originaria del este de África meridional, en Swazilandia y las partes adyacentes de Suráfrica,sur de Mozambique (entre Magude y Chobela).
      Rango de altitud: 300-400 metros sobre el nivel del mar.
      Esta especie crece generalmente en la arena y a menudo en suelos salobres.
      Tengo algunas y puedo enviarte fotos si me das tu correo electrónico.Un saludo

      (reply)
  38. Francisco  octubre 3, 2017

    Gracias por compartir sus experiencias y conocimientos. Yo vivo actualmente en Cancún, en el caribe mexicano, inicialmente tuve contacto con esta planta porque en un vivero compré varias plantas y para completar la compra me dieron una flor del desierto, de aproximadamente 2o cms, en ese entonces no tenía flores y era solo hojas verdes. Esa planta ahora tiene 4 años, está en maceta y mide aproximadamente 70 cms de la tierra a los extremos de las ramas, nunca le puse mayor atención que regarla como todas las demás que tengo, pero lo llamativo es que todo el año está floreando, con unas flores rosas, en todas las ramas. En otras casas empecé a ver que igual tenían muchas plantas de estas, ya sea en maceta o en el jardín, igual que la mía floreando todo el tiempo, por lo que se me hice una planta común ya que todo mundo la tenía en sus jardines. Como tenía macetas de sobra una vez pasé por una casa y corte unas ramitas de aproximadamente 19 cms de adenium, sin mayor cuidado las eché en la mochila y al otro día las puse en tierra, después de dos años estas ramitas no sólo se salvaron sino que ya están igual llenas de flores y con unas bases (cáudex) muy grandes y desarrolladas.
    Ahora que he leído un poco más sobre estas plantas he visto las barbaridades que he cometido, pero creo que el clima de aquí es muy propicio para estas plantas, conseguí una de aproximadamente 20 cms, me la vendieron sin maceta, sólo la planta, la eché al carro y se me olvidó, una semana después la encontré y la puse en una maceta con tierra negra muy apelmazada, al exterior, nunca revisé que la maceta no tenía agujeros para drenaje y cuando llovía toda el agua quedaba en la maceta encharcada. Ahora leyendo su información sobre sustratos, y sus cuidados corrí para salvar mi planta, pero para mi sorpresa la planta sigue viva sin problemas y además desarrolló en unos 2 meses un cáudex muy ancho en comparación cuando la planté.
    Ahora ya tengo otras plantas, que he tenido con mayor cuidado en cuanto a la mezcla de tierra, quiero ver que tal se desarrollan y si mejoran en su crecimiento. También corte unas ramitas para plantarlas y ver si pueden desarrollar nuevamente caúdex. Compré una planta de unos 10 cms, está es de color rosa pálido, casi blanco, es de esqueje porque aunque ya creció no tiene caúdex visible, pero veo que en la base donde sale de la tierra ya tiene muchos retoñitos. Y mi última planta es una de color morado oscuro de hojas dobles, la compré hace dos semanas y ahora ya está llena de flores y capullos, espero que crezca un poco más y espero poder tener esquejas para lograr más plantas y después tal vez me anime a hacer un injerto.
    Bueno, esas han sido mis experiencias con estas plantas, más adelante me gustaría compartirle fotos, si me indica como enviarlas, si a su correo o en la página de Facebook.
    Le agradezco su atención con sus mensajes y en compartir su información, espero seguir en contacto con usted.

    (reply)
    • Ramon  octubre 3, 2017

      Te he respondido a tu privado.Un saludo

      (reply)
  39. Dario Rojas  octubre 11, 2017

    Buenas noches, excelente blog señor Ramón felicitaciones
    Soy de Colombia me encantan las plantas y la verdad apenas adquirí una rosa del desierto, que me parece muy hermosa, buscando información en internet encontré sus excelentes vídeos y ya se que lo que conseguí es un adenium somalense. Mi interés es aprender mas de tan magnificas plantas para así cuidar lo mejor posible mi adenium. De nuevo felicitaciones por compartir su experiencia y conocimientos.

    (reply)
    • Ramon  octubre 11, 2017

      Gracias Dario, si puedes difundirlo te lo agradezco;un saludo

      (reply)

Add a Comment

Recuperar password

Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.