Adenium Obesum : Propóleo

Posted by:

Esta mañana estaba haciendo una pequeña intervención a un adenium arabicum; la herida la he cauterizado con propóleo y entonces he recordado que nunca os había hablado de él.

No es un recurso floral como se cree es un conjunto de resinas, gomas y polen que recogen las abejas de las plantas y árboles, las abejas mezclan estas sustancias con sus propias secreciones para reparar y proteger la colmena.

Tengo un amigo que me entrega las colmenas ( cajas de madera ) libres de cera y por supuesto abejas; yo recojo de entre las aberturas el propóleo y él se beneficia al tener una colmena limpia, es una “simbiosis”.En una ocasión descubrí la momia de un roedor; las abejas tapan las rendijas de su colmena con el propóleo pero si entra en la colmena un roedor es inmediatamente eliminado pero queda su cuerpo.¿Cómo solucionan el problema de putrefacción? Todo el cadaver del roedor es recubierto de propóleo y se acabaron las posibles infecciones por su descomposición, bueno ocupa un pequeño lugar dentro de la colmena.

El Propóleo tiene grandes propiedades regenerativas, antibióticas, antivírica, antifúngica, antiséptica y cicatrizante.

Estudios de laboratorio dicen que el propóleo contiene:

  • Resinas y      bálsamos; 50-60%
  • Ceras;      30-40%
  • Aceites      esenciales; 10%
  • Polen; 5%
  • Minerales;      Fe, Mg, Mn, Se y Si.
  • Vitaminas;      A y grupo B.
  • Flavonoides      y cumarias.

 Por todo ello las empresas farmaceuticas se lo rifan.La verdad es que si recoges el propóleo cuando toda actividad ha pasado en nada perjudicas a las beneficiosas abejas.Pero, las cosas no son tan fáciles porque las abejas estan desapareciendo desde los años 90; los ingleses muy dados a poner siglas le llaman CCD sindrome de colapso de las colonias. Las abejas pierdan su capacidad de orientación y no puedan regresar a las colmenas. Otra de las causas está dada por la influencia de los campos electromagnéticos.Estudios que confirman que las tecnologías actuales, como teléfonos inalámbricos, producen un debilitamiento de las colmenas, una incapacidad de las abejas en encontrarlas y mayor predisposición a contraer enfermedades.Este amigo mío ya me contaba que ponía grupos de cuatro colmenas en diferentes sitios porque la concentración de abejas cada vez era menor.

Las abejas, que estarían en el planeta desde hace por lo menos unos cien millones de años, son pilares de la polinización, por lo que la presencia de muchas flores, frutas y legumbres dependen de su existencia. La cadena trófica o cadena alimenticia se rompe, y aunque mucha gente piense lo contrario, nosotros somos parte de esa cadena.No por nada Albert Einstein previno a la humanidad: “Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, el hombre no tendría más que cuatro años a vivir, no más polinización, no más hierba, no más animales, no más hombres”.

Si sois sensibles al tema os remito al Informe Apenet Año 2011.

En el siguiente artículo continuaré con el propóleo.

Ramón

 

 

2


Discussion

  1. imgur  febrero 17, 2015

    Drupal is one of these effective software packages that helps people and businesses publish content on their websites.

    Dream – Host is an online hosting company that offers products like domain registration, shared
    website hosting, Virtual Private Server (VPS), and public cloud services.
    Just – Host is loaded with tools that will help you with every need
    you have.

    (reply)
    • Ramon  agosto 2, 2015

      Thanks you

      (reply)

Add a Comment

Recuperar password

Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.