Adenium Obesum: patógenos-bacterias y hongos

Posted by:

 

Mucha responsabilidad depositas en mí y nobleza obliga, por ello me he dedicado a buscar mis apuntes de experiencias anteriores.

Ya sabes que las bacterias son el más simple y abundante de los organismos vivos y muy importantes para el humano tanto para bien como para mal aunque actualmente los métodos de ingeniería genética mejoran los tipos de bacterias con fines comerciales.

El género adenium tiene una particularidad llamada HR reacción de hipersensibilidad en especies vegetales no hospedante; esto es un mecanismo de defensa de las plantas en respuesta a la presencia de un patógeno.

En el caudex de uno de mis adenium (bajo control de observación) el tejido se sensibilizó al patógeno y las células vegetales locales murieron atrapando así al patógeno, esto delimitó la dispersión de la infeccción.

Conozco algunas bacterias:

La bacteria agrobacterium sp se me manifestó la temporada del 95-96 en algunas de mis adenium con abultamientos en las raices del caudex, eran como unas agallas.

Las cepas del género pseudomonas son capaces de procesar, integrar y reaccionar a una amplia variedad de condiciones cambiantes en el medio ambiente. Pero yo no tengo experiéncias negativas.

La P. syringaees es responsable de daño por helada en plantas, esta bacteria  puede causar que el agua y el vapor de agua superficial se congele a temperaturas bajas ocasionando la cristalización del tejido vegetal y dañando así a las células del caudex. Pero tampoco tengo experiencias con ella pues ello demostraría falta de cuidados por mi parte.

La erwinia ( ésta ha sido creada por ingenieria genética) es un género de bacterias que provoca enfermedades necróticas sobre todo a  los árboles frutales.Pero nunca se me ha presentado ni a mi ni a colegas o amigos.

La erwinia provoca la podredumbre blanda de la patata; podría pensar en ella pero no tengo argumentos para sospechar.

En general los síntomas suelen ser diversos: clanclos, manchas, clorosis, podredumbres, moteados,……………….
He consultado con el doctor Mark Dimmitt y me dice

There are so many causes of root rot, and they cannot be diagnosed without a lab culture. However, most such rots are caused by various water molds. They are controlled by a specific fungicide, sold in the USA as Ridomil and Subdue. Other classes of fungicides are not effective against water molds.

The best protection against water molds is prevention, by using a well-draining potting medium and not overwatering.

Ahora, los hongos ya son otra cosa para nuestros adenium pues si encuentran las condiciones se instalan rápidamente ¡ ojo con el riego !

Son varios los hongos que pueden ocasionar la podredumbre de raíces:

Fusarium oxysporium, a este lo conozco por los destrozos que hace en los plátanos.
El pasado año en invierno perdí una adenium arabicum de años, cometí el error de no llevarlo al laboratorio algo que siempre tendríamos que hacer pero sospecho de los siguientes:

Rhizoctonia solani
Phythium spp.

Phytophthora spp : quizás de la que más de phytophthora.

La primera señal es que las hojas se ponen amarillas y se marchitan, volviéndose a continuación marrones. La planta termina muriendo puesto que se pudren las raíces y la base del tallo.Sin embargo, este no fue mi caso ya que no me dió síntomas hasta que una ligera mirada y el tacto, me descubrió que dentro del caudex había un absoluto desastre, vamos que la planta se aguantaba por inercia.Te envio unas fotos.

5


Discussion

  1. Luis Enrique  febrero 11, 2015

    hola que tal muy buenas tardes tengo 5 enormes adenium pero una de ellas esta algo infectada no se como reparar esa enfermedad, las cualidas son unos puntos negros en las hojas despues se ponene amariilas y caen , me gustaria que me ayudaran recomendandome alguna cura para ello.

    Agradezco su timepo y espacio.

    saludos

    (reply)
    • Ramon  febrero 11, 2015

      No sé lo grande que será pero debes arreglartelas para sacarla del sustrato e investigar sus raices; cortar y sanear, aplicar sulfato de cobre o cualquier fungicida y después la cuelgas en semisombra durante dos semanas, luego vuelves a plantar.Ramón

      (reply)
  2. Rodolfo farias  mayo 1, 2017

    Tengo una rosa del desierto blanca, como de 50 cm de, en floración, sus brazos se están cayendo o doblando y no sé a qué se debe, que puedo hacer?

    (reply)
    • Ramon  mayo 1, 2017

      Hola, debe de ser un híbrido de doble o triple flor es el problema de el exceso de hibridación las flores pesan mas el tallo puede soportar.Tendrás que poner a la flor un tutor.Saludos

      (reply)
  3. Rodolfo farias  mayo 2, 2017

    Muchas gracias

    (reply)

Add a Comment

Recuperar password

Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.